Severo recorte y ajuste en la educación de Entre Ríos
No es novedad que más allá de las posturas mediáticas de la gestión provincial, la educación no es su prioridad, demostrado desde un inicio con la designación de autoridades que no cumplían con los requisitos para ocupar un lugar preponderante en las políticas públicas provinciales. Nombrando representantes en los departamentos, de los cuales varios, fueron y son denunciados constantemente.
No contentos con ello, hoy apuntan a la modalidad de educación de Jóvenes y Adultos, más puntualmente a los beneficiarios de los Centros Educativos, que suelen ser personas de escasos recursos cuya única posibilidad de integrarse al sistema educativo está en los mencionados Centros.
En la presente semana, desde la filial Colón de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Colón, manifestaron preocupación por el cierre del Centro Educativo N° 312, donde se dicta el nivel primario para personas adultas.
“Esto quita la posibilidad a personas mayores de alfabetizarse y así acercarse al sistema formal”, expresaron hace algunos días en las redes sociales del gremio.
“No es menor que un compañero queda sin trabajo. Esta situación debe recibir el apoyo de toda la comunidad para que juntos podamos alzar nuestras voces para defender la educación pública y que el Centro Educativo 312 pueda continuar en funcionamiento”, señalaron.
En Colón el Centro Educativo 312, está funcionando en el barrio San Gabriel y el 30 de junio cerraría; ya les hicieron firmar a los docentes”.
Sobre las supuestas razones, señaló: “Como son pocos estudiantes recortan presupuesto ahí, pero no tienen idea del contexto. Por ejemplo dicen que las tres personas que están vayan al barrio San Francisco, donde hay otro centro, pero sabemos que las personas grandes que están en su barrio alfabetizándose no van a ir hasta la otra punta de la ciudad. Los toman como un número”.
Destaca que para estos alumnos la escuela tiene además una función social. “Es pertenecer a la escuela, ir avanzando. Muchos la utilizan para ayudar a sus hijos o nietos en las tareas, porque antes no podían”.
Ante esta denuncia en las últimas horas el Gobierno provincial salió a los medios a realizar aclaraciones que más que aclarar oscurecen el panorama educativo y el futuro de docentes y alumnos vinculados a los Centros educativos de Jóvenes y Adultos.

