San José, Mirta Perez: Más del 70% de las personas que han sufrido algún hurto o algún inconveniente de seguridad no han hecho la denuncia
EntreRíosHoy.com llegó hasta la casa de la Viceintendenta Mirta Pérez, para charlar sobre las actividades del Foro de Seguridad Ciudadana y esto nos decia.
ERH: Se está trabajando y mucho y ¿ahora se comenzó a salir a los barrios?
M.P.: Sí, el foro de seguridad funciona la mayor parte del año silenciosamente, se realizan cada dos o tres meses algunas reuniones donde nos reunimos los que tenemos cierta responsabilidad me refiero a instituciones, a las fuerzas de seguridad, a los funcionarios de las distintas áreas del Ejecutivo, Bomberos, Hospital, Guardia Urbana, y durante el año hacemos un trabajo muy silencioso, de recopilación de datos, tenemos en funcionamiento la encuesta del Foro de Seguridad Ciudadana en la cual recogemos mucha información en planta baja del Honorable Concejo Deliberante porque tenemos una gran cantidad de personas que transitan para el lado de inspección o de tránsito, o del Juzgado de Faltas.
ERH: ¿Cuál es la pregunta más frecuente que tiene el vecino, en este caso?
M.P.: Sí, mira, la inquietud, según lo que hemos recopilado las encuestas del mes de octubre, la preocupación mayor sigue siendo la de los ruidos molestos y las maniobras peligrosas en motovehículos.
ERH: El de la moto es un tema, porque la gente no sé si se anima tanto a denunciar porque creo que en definitiva ese sería una gran herramienta, para ustedes, para la gente de la policía para comenzar a trabajar porque si no es muy complicado.
M.P.: Sí, eh, vos sabés que nos está ocupando un montón y preocupando esta cuestión porque en las encuestas del Foro de Seguridad que son anónimas, y que también se pueden responder con un QR y también presencialmente yendo al Concejo, o comunicándose con cualquier funcionario o con concejales, el porcentaje más alto que encontramos y que nos asustó realmente; más del 70% de las personas que han sufrido algún hurto o algún inconveniente de seguridad no han hecho la denuncia y eso es un gran problema porque es un impedimento en definitiva para que la policía, la justicia pueda actuar también.
ERH: Se está recorriendo los distintos barrios, en distintos lugares, para la gente que por ahí no pueda, o que no llegue a través de las redes sociales y demás.
M.P.: Sí, esta semana hemos iniciado un recorrido con personal del Concejo por diferentes barrios de nuestra ciudad y la intención es estar un rato en esos lugares, escuchando a los ciudadanos que por ahí no vienen al Concejo Deliberante o que no utilizan redes. Por qué las redes son un medio muy importante por el cual la gente nos hace llegar sus inquietudes. Tanto a las redes privadas como a las redes del Concejo así que nuestra inquietud es esa, ir a los barrios y escuchar por ahí a la gente que no tiene posibilidad de acercarnos su opinión, que para nosotros es sumamente valiosa porque, al Foro de Seguridad, lo hacemos entre todos.
nota: F Moyano
