San José: Comenzó el Foro de Termalismo y Enoturismo
Esta primera edición que tiene lugar en San José, comenzó hoy y continuará los días 16 y 17 próximos, en el Salón Richard – Ruta 130 Km 4.5.
A través de este Foro, se generará un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre expertos, empresarios y actores clave del sector; por lo que representa una oportunidad única para que los actores de un cada vez más creciente sector del turismo de bienestar y enoturismo trabajen juntos para motorizar una herramienta fundamental para un futuro más sostenible y resiliente para nuestras comunidades.
El Foro de Termalismo y Enoturismo es un evento innovador que combina dos grandes productos turísticos: las aguas termales y el vino.
Agenda de hoy – Jueves 15 de mayo
- 08:00 hs. Acreditaciones.
- 09:00 hs. Acto Inaugural
- 10:00 hs. Agua y vino, del origen a las nuevas experiencias.
Este panel abordará la relación entre dos elementos claves del Turismo de Bienestar y del Enoturismo: el agua y el vino. Desde sus orígenes como recursos naturales hasta su transformación en experiencias turísticas innovadoras, exploraremos cómo las aguas termales y la vitivinicultura pueden potenciarse mutuamente en el desarrollo de destinos sostenibles y convocantes.
Disertantes:
- Jorge Satto, secretario de Turismo de Entre Ríos.
- Gabriel Leoni, enólogo uruguayo, docente y asesor vitivinícola en ambos países.
- Gonzalo Meschengieser, CEO Cámara Argentina del Agua.
- Juan Manuel Casares Gándara, ex presidente del Consejo Regulador de la D.O. del Ribeiro (Galicia, España).
Modera: Matías Rodríguez, Turismo San José.
12:30 hs. Receso
Workshop de Termas y Vino – Patio Gastronómico.
15:00 hs. Rutas del Bienestar y del Vino: Propuestas enfocadas en la mente, el cuerpo y las emociones.
Este panel explorará el concepto de rutas turísticas a través del termalismo, el enoturismo y otras experiencias sensoriales que conectan la mente, el cuerpo y las emociones. Se abordarán estrategias para potenciar el Enoturismo en Argentina y Uruguay, a través de alianzas estratégicas. Además, conversaremos sobre el desarrollo de rutas del bienestar en el mundo y cómo podrían replicarse en nuestra Región.
Disertantes:
- Paula Vila, jefa de Turismo del Vino en el INAVI (Instituto Nacional del Vino de Uruguay).
- Diego Cortez, Unidad Ejecutora de Turismo del Vino de COVIAR Argentina.
- Paula Durand, Secretaría de Turismo Entre Ríos.
- Teresa Pacheco Osa, Presidenta de la AITB (Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar) y Directora de Tribuna Termal, revista española de Termalismo, Talasoterapia y Wellness
Modera: Eliana Francou, coach organizacional.
16:45 hs. Asociativismo público y privado en Turismo de Bienestar y del Vino.
El asociativismo se ha convertido en una estrategia clave para fortalecer y diversificar la oferta turística, especialmente en el sector del bienestar y del enoturismo. Este panel analizará cómo la cooperación entre distintos actores: Emprendedores, Bodegas, Complejos Termales, Alojamientos, Agencias de Viajes y otros prestadores de servicios permite desarrollar propuestas innovadoras, sostenibles y competitivas.
Disertantes:
- Anabella Lubo, secretaria de Turismo de San José (Región Tierra de Palmares).
- Jose Manuel Galván, secretario de Turismo de Paysandú (Uruguay).
- Laureano Schwartzman, Subsecretario de Turismo de Concordia (Región de Salto Grande).
Modera: Betiana Hartman, Termas San José
17:50 h. Enfoques en autenticidad y sostenibilidad.
En la búsqueda de experiencias más significativas y responsables, la autenticidad y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales del Turismo de Bienestar y del Enoturismo. Este panel abordará estrategias para desarrollar programas que valoricen la identidad local, respeten el entorno y ofrezcan propuestas transformadoras que conecten con la esencia del destino.
Disertantes:
- Martin Campopiano, Est. La Angélica.(Concordia – ER)
- Marcelo Ruiz Díaz, Glamping Ñae Guazú. (San José – ER)
- Daniel Alegre, Hotel Termas Victoria. (Victoria – ER)
- Julieta Forissi, Est. Los Pecanes (San José – ER)
- Aymará Rodriguez, Enóloga entrerriana.
Modera: Diego Figueroa, Turismo San José
19:30 hs. Cierre Primera Jornada.
21:00 hs. Peña de Bienvenida en Establecimiento Los Franco Suizos

