Fuertes: ¨El PJ Entre Ríos tiene que dirimir su liderazgo en una competencia franca¨
EntreRíosHoy.com entrevistó en forma exclusiva al Intendente de Villaguay Adrián Fuertes, aquí hace referencia a uno de los temas tratados, el «PJ Entre Ríos», presente y futuro.
E.R.H.: ¿Cómo ve el partido justicialista en estos últimos años o en estas últimas elecciones?
A.F.: Bueno mal. El Partido está, lo sabemos en una situación de reacomodamiento, nosotros tenemos un tema genético, que somos peronistas, hay otros partidos que son más horizontales que tienen este, conducciones colegiadas, pero nosotros desde la creación de nuestro propio partido, el peronismo siempre busca liderazgos nítidos, claros y contundentes. Obviamente cuando un gobernador se va y no tiene reelección, o su delfín no gana las elecciones, estamos en una situación que no hemos vivido nunca, como, por ejemplo, me pasa a mí en Villaguay, es la primera vez que hay un intendente peronista que no tenga gobernador, ni presidente peronista arriba, una situación extremadamente nueva. Hoy yo lo que creo que sí va a pasar, que tenemos que construir un nuevo liderazgo no solo en Entre Ríos, sino en la Argentina.
Yo creo que hay hoy un liderazgo terminado que tuvo sus claroscuros y que fue el liderazgo de Cristina no es que esté terminado por un déficit de ella, sino por una cuestión generacional, una cuestión de más de una década, le pasó al menemismo, el kirchnerismo y demás, el peronismo se va a tener que reinventar con nuevos liderazgos y la única manera en democracia que surgen los nuevos liderazgos es mediante las elecciones.
Yo creo que el Partido Justicialista de Entre Ríos tiene que dirimir su liderazgo en una competencia franca con la participación de todos. Su liderazgo entrerriano y en la nación va a tener que pasar lo mismo. Y la única manera es mediante el voto de quien son parte de nuestra fuerza política de nosotros que es un movimiento y no un partido, y que volvamos a poder a través de la construcción de un liderazgo nacional y provincial, representar a las grandes mayorías de la Argentina fundamentalmente aquellas personas que están excluidos del sistema, la clase media y a los trabajadores, a los docentes, a las pymes, a lo pequeños productores rurales que son lo que toda la vida han nutrido de una masa crítica importante que le ha permitido al peronismo ser una herramienta positiva en el poder. Me parece que lo que tenemos que hacer, yo, particularmente me voy a dedicar a esa tarea en mi lugar que es Villaguay, aportando desde aquí lo que pueda para que un conjunto de compañeros pueda generar un proyecto de provincia. Y que podamos dirimir democráticamente un candidato a gobernador que nos exprese a todos que nos contenga a todos, y en los lugares donde ganamos, quienes tenemos la responsabilidad conducir trabajemos en ese camino y donde perdimos que surjan nuevos liderazgos gente con la sana ambición de tener el honor de conducir una comunidad, que es una sana ambición de poder tener en una herramienta ejecutiva que le permite a la gente, yo la satisfacción que tengo de haber podido llevar una red de agua donde no había, una red de cloacas donde no había, un centro de salud enorme donde no había, o lo que estamos hablando en materia de educación, es una enorme satisfacción para un ser humano con buena intenciones, es un enorme honor, y eso hay que construirlo con muchísimo humildad, con muchísimas generosidad, con una convocatoria absolutamente amplia a todos los sectores peronismo que están dispersos, y los liderazgos surgen del diálogo, surgen de las reuniones, surgen de la propia impronta de cada uno eso es así, no hay manera de imponerlo. Es la empatía que uno tiene la ambición sana que uno tiene. Y, me parece que eso le falta al peronismo y es en lo que tenemos que trabajar, reitero yo lo haré desde mi lugar que es Villaguay, que pueda aportar con los afectos, con los cariños que tengo en toda la provincia con los amigos, con una trayectoria donde ha sido honrado para ser 3 veces intendente de mi pueblo lo cual me provoca un novio orgullo, pero que yo estoy absolutamente convencido que después de estos dos años nosotros tenemos que generar la vuelta del peronismo al gobierno provincial con un proyecto nuevo y fundamentalmente con un líder que escucha a todos los sectores, con un líder que dirima las cuestiones con equidad y con justicia. Y que no le dé una obra al que le grita más, ni al que más aprieta, tiene que hacerse un plan de gobierno donde todos los departamentos tienen que sentirse parte de un proyecto. Y no cuestiones de individualismo o arrebato o acomodo o todo ese tipo de prácticas absolutamente ancestrales que no le hacen bien al peronismo, pero mucho menos a la provincia. Eso debe cambiar. Debe haber un nuevo horizonte y un futuro nuevo donde el que lidere, lidere. Con generosidad, que lidere escuchando a los referentes escuchando a la gente atendiendo el teléfono respondiendo y fundamentalmente con un plan de gestión que marque las prioridades y de la cual todos se sientan parte.
