Enfermeros: “Exigimos el reconocimiento salarial y profesional que el estado nos ha negado históricamente”
En su día, enfermeros de la provincia marchan y alzan su voz reclamando “el reconocimiento salarial y profesional que el estado nos ha negado históricamente”
Aquí la declaración leída durante el reclamo:
Autoridades sanitarias, sindicatos, colegas y comunidad
Hoy 21 de noviembre (por ayer) es el día nacional de la enfermería. Los enfermeros autoconvocados de la provincia de Entre Ríos nos reunimos para alzar nuestra voz y exigir lo que es nuestro: el reconocimiento salarial y profesional que el estado nos ha negado históricamente.
Como profesionales de la salud estamos en la primera línea de atención los 365 días del año. Durante la pandemia trabajamos en silencio y con sacrificio, tuvimos un costo físico y psicológico que aún hoy se refleja en licencias psiquiátricas del sector.
Nuestra profesión ha sido disfrazada de vocación para justificar el esfuerzo sin recompensa, la sobrecarga laboral y la indiferencia gubernamental.
Pero la realidad es que hoy nos enfrentamos con situaciones de estrés, agotamiento laboral, demandas crecientes y una exigencia constante, todo esto invisible para nuestros gobernantes y por esto luchamos; para conseguir condiciones laborales dignas y una remuneración justa
Esta carta espera ser un llamado de atención para la acción. Exigimos que se reconozcan
nuestras capacidades y se nos integre plenamente en la toma de decisiones que afectan
nuestro ejercicio. No podemos seguir siendo actores pasivos de un sistema que a menudo
nos relega a roles secundarios, cuando nuestra experiencia y conocimientos son fundamentales para garantizar una atención integral y de calidad.
La deuda del estado con la salud y especialmente con enfermería es histórica, pero hoy se
ha vuelto insostenible, por ello exigimos ser escuchados y nos unimos solicitando
- Reapertura inmediata de paritarias no obviando el congelamiento de 7 meses de
nuestros sueldos
- Mejoras salariales reales
- Pase a planta permanente
- Recategorizaciones adeudadas
- Llamado a concurso de cargos jerárquicos
- Pago de prolongación de jornadas en tiempo y forma
Como enfermeros autoconvocados reiteramos la urgencia de nuestra situación nuestra
dignidad como profesionales de enfermería es un indicador directo de calidad asistencial del
sistema de salud
Seguir sacrificando nuestra economía y salud mental para sostener la sanidad pública
El camino de la excelencia implica un proceso complejo de transformación profunda, con
rectoría y gobernanza del ministerio de salud, con autonomía y competencia del talento
humano dispuesto a enfocar la atención en las personas, la familia y comunidad donde se
respeten las diversas voces, ejerciendo la responsabilidad de sostener la calidad y
seguridad en la atención.
Que el cuidado no se dé por hecho, porque un cerebro puede colapsar pero cuando
hablamos de enfermería nuestro corazón siempre sigue de guardia.
Muchas gracias

