El tripulante y la pasajera de la narcoavioneta que descendió de emergencia en Ibicuy fueron trasladados a Ezeiza
La jueza federal de Concordia, Analía Ramponi -quien subroga por licencia al juez federal de Gualeguaychú- resolvió que Jade Isabela Callaú Barriga y Carlos Costas Dias sean alojados en los complejos federales de máxima seguridad de Ezeiza.
Ambos imputados fueron arrestados el miércoles de la semana pasada en Ibicuy, luego realizar un aterrizaje de emergencia tras quedarse sin combustible la avioneta donde transportaba 359 kilos de cocaína. La investigación está encabezada por el fiscal federal Pedro Rebollo, quien pidió una serie de medidas que se están realizando con el fin de avanzar en la pesquisa.
La justicia ahora busca determinar cuál fue el recorrido que hizo el Cessna 210 que habría volado unos 1.500 kilómetros. También aguardan las pericias de los celulares para conocer si surge el dato del destino final del cargamento. Todo indica que iba a la provincia de Buenos Aires, pero eso se conocerá fehacientemente una vez finalizadas las pericias.
Callaú Barriga, de 21 años, como el piloto Costas Días, de 52, se abstuvieron de declarar. Trascendió que hay una tercera persona que hasta ahora no ha sido localizada. Esta persona, una vez que aterrizaron, se dio a la fuga en dirección a Ibicuy.
Tras la detención de la joven boliviana y el piloto brasileño, inicialmente se había resuelto que sean trasladados a Paraná. Finalmente, se dispuso el traslado a Buenos Aires. Desde el sábado permanecen detenidos en los penales de Ezeiza, acusados de tráfico de drogas.
Ambos podrían recibir una pena que va de 4 a 15 años. Además, a la joven boliviana se la acusará de la posible comisión del delito de cohecho porque el miércoles, cuando trató de escapar, le ofreció 60.000 dólares a los efectivos policiales entrerrianos que la detuvieron para que la dejaran escapar.
