El plato del día un clásico perfecto: Guiso de fideos con carne
Hoy vamos aprender cómo hacer un guiso de fideos con carne con una receta que es riquísima, rendidora y económica.
En el capítulo de hoy les traigo unos tips para aprender a preparar ésta receta clásica desde 0 y ser el mejor de la clase.
Este guiso se hace en media hora como mucho, y es muy económico, lo puedes hacer con lo que tengas en la heladera. Todo bien con vos guiso de arroz, y con vos también guiso de lentejas… Pero el guiso de fideos tiene otra cosa, este plato tiene muchas variantes en cuanto a las verduras, a agregarle o no carne, al tipo de fideos a usar, pero siempre queda exquisito.
Nada más reconfortante en un día fresco que comer un buen guiso de fideos, es un plato sabroso, que te llena la panza y el alma, y tiene un montón de nutrientes.
Sobre esta receta de guiso de fideos
Hay dos maneras de hacerlo, con una cocción suave y lenta (esta es mi preferida) y una rápida. La diferencia será el sabor. Un guiso de cocción corta quedará delicioso igual, pero no llega a concentrar tanto los sabores como se puede lograr con una cocción lenta y larga.
- Se pueden combinar distintos tipos de carnes, legumbres y verduras. El secreto está en aprender cuáles son los tiempos de cada uno y darle su espacio. Si bien en la combinación de sabores está la gracia del guiso, tampoco se emocionen metiéndole cualquier cosa porque no se va a entender nada.
- Si dejamos reposar el guiso de fideos un par de horas queda más rico todavía. Se asientan los sabores, se espesa el caldo… Si pueden hacerlo con tiempo y dejarlo descansar tapado un rato antes de servir, mejor
- En el caso de utilizar carnes, dorarla antes va a darle un mayor sabor. Y luego, sobre el mismo lugar que se doró, cocinar las verduras.
- No le saquen el ojo de encima: si eligen una cocción larga o una corta, estén pendientes y no lo suelten. Puede pegarse con facilidad y el guiso con gusto a quemado es de lo peor que nos puede pasar.
Ingredientes
- 1 kg de cuadril o roast beef
- 1 ajo
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 4 tomates perita
- 200 cc de puré de tomates
- 1 lata de arvejas
- ½ pimiento morrón rojo
- 2 papas
- 1 taza de calabaza en cubos
- Condimentos: hierbas aromáticas a gusto como laurel, albahaca, orégano
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 l de caldo
- 400 gr de fideos para guiso
Paso a paso
- Cortar la carne en cubos de un bocado, dorar con aceite de oliva en una cacerola. Reservar.
- En esa misma olla saltear el ajo junto a la cebolla, la zanahoria y el morrón cortados pequeño. Una vez que estén transparentes sumar los tomates cortados en cuadraditos. Saltear unos minutos.
- Bajar el fuego a mínimo y agregar la papa y la calabaza cortadas en cubos y sumar la carne que estaba reservada. Sumar el puré de tomates y condimentar. Cuando el puré de tomates cambie de color y se ponga un tono más oscuro agregar el caldo.
- Una vez que las papas estén tiernas, pero no cocidas del todo agregar los fideos y las arvejas, tapar y cocinar los fideos al dente.
- Servir junto pan caliente y queso rallado. A disfrutar.
