Echaron a policía que sustrajo materiales de construcción de una obra en Pueblo Cazes departamento Colón
El gobierno provincial confirmó la destitución por cesantía del ex sargento de la Policía Juan Carlos Lazcano, luego de comprobarse -en el marco de una investigación sumaria iniciada en 2023- que sustrajo materiales para la construcción de una obra. El hecho ocurrió en 2023 en la zona de Pueblo Cazés, en el departamento Colón. La decisión fue refrendada mediante el decreto N° 2.415.
La destitución de Lazcano se concretó el año pasado y el 5 de septiembre pasado la medida quedó firme, ya que le rechazaron un recurso de apelación jerárquica. El hecho que se le endilgó fue que «encontrándose de guardia se presentó uniformado en el móvil policial en una obra en construcción, cargando en el mismo mallas simas; posteriormente, encontrándose de guardia, transportó en la camioneta del padre otras mallas simas desde la misma obra, las que dejó en dependencia policial a su cargo».
Los elementos fueron observados por otros funcionarios policiales que relevaban o eran relevados por Lazcano a los que, de acuerdo al decreto de cesantía, «le manifestó que se los había donado el jefe de comuna, (Roberto) Bondaz, siendo este último quien negó lo relatado por Lazcano». Por ello, se entendió que la conducta del sargento violentó los deberes y obligaciones que pesan sobre todos los integrantes de la fuerza, que los conmina a ser activo y celoso en el desempeño de los deberes a cargo.
«Quedó comprobado que hizo uso indebido del uniforme y del móvil policial en el que transportó elementos de construcción, sin autorización y en horas de la noche, las que dejó en la dependencia policial que se encontraba bajo su responsabilidad, teniendo el deber de ser siempre custodia de los bienes de las personas, preceptos que fueron totalmente quebrantados por el sumariado por su accionar, afectando el prestigio de la Institución Policial ante las personas civiles», concluyó la resolución en su contra.
No conforme con la medida, Lazcano presentó un recurso de apelación jerárquica en el que negó la comisión y responsabilidad de los hechos investigados, alegando que las testimoniales realizadas en el sumario «se basan en meras habladurías, sin que exista ninguna prueba que acredite un nexo causal concreto». Además, cuestionó la sanción de cesantía por cuanto consideró que violó el principio de inocencia, debido a que aún no existe sentencia penal firme que declare su culpabilidad. De hecho, la Fiscalía de Colón archivó la causa tras entender la acción como de menor relevancia.