21% de deserción escolar en secundarias entrerrianas
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos busca prevenir el abandono escolar en la escuela Secundaria, donde actualmente el 21% de los estudiantes interrumpe su trayectoria escolar que actualmente registra. En este marco, el organismo fortalece el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que llegará al 60% de los establecimientos de nivel medio de la provincia, superando el 15% que se registraba en 2023.
En este sentido, advirtió: «Un alumno que no termina la secundaria tiene menos oportunidades de acceder a un empleo de calidad y mejor remunerado, por eso este sistema es fundamental para cambiar el futuro de la educación.
«En Entre Ríos, el 21% de los estudiantes interrumpe su trayectoria escolar en la secundaria, y detrás de cada número hay múltiples causas. El SAT nos permite anticiparnos y desplegar intervenciones pertinentes. Haber pasado de las escuelas piloto a una cobertura del 60% es un gran paso en la prevención del abandono escolar», señaló la coordinadora de direcciones de nivel, Gimena Natalí Reisenauer.
Este año, el SAT estará disponible para 340 escuelas secundarias, tanto orientadas como técnicas. Entre ellas, se incluyen las 80 que participaron de la prueba piloto en 2023, y las 192 que integran los programas «Red de Escuelas que Transforman», «Escuelas que Acompañan» y «Acompañar».
Como novedad, el sistema permitirá que los equipos directivos, asesores pedagógicos y preceptores de cada escuela, así como supervisores y directores departamentales, puedan visualizar y atender las alertas. Además, el índice de riesgo considerará las calificaciones en Lengua y Matemática, las inasistencias y la sobreedad. A partir del 22 de septiembre, quedará habilitado el módulo en SAGE y se pondrá a disposición un curso en Atamá para todos los actores involucrados.